jueves, 6 de marzo de 2008

TAREA 4 ¿Cómo conocer mejor nuestras escuelas?, elementos para elaborar el diagnóstico

¿Cómo conocer mejor nuestras escuelas?, elementos para elaborar el diagnóstico

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

El mejoramiento de la calidad de la educación depende de las acciones políticas educativas y requiere del convencimiento y la acción conjunta del personal docente y directivo por las siguientes razones:
a) El aprendizaje depende del trabajo que se realiza en las aulas.
b) El conjunto de recursos sólo cobran vigencia si se utiliza de forma adecuada.
c) Los logros de los alumnos dependen de la acción del profesor y de las experiencias obtenidas en todos los espacios de la escuela.
d) Los profesores son quienes conocen mejor la escuela y a sus alumnos, son los encargados de su educación.

El conocimiento de los propósitos y el diagnóstico de la escuela son condiciones para planificar el cambio: nos permiten tener una orientación definida, identificar los logros y problemas. Un diagnóstico se basa en información suficiente y confiable.

La finalidad del diagnóstico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas: ¿en qué medida nuestra escuela cumple con su misión?, ¿cuáles son los logros educativos de nuestros alumnos?, ¿qué deficiencias se observan en los resultados educativos?, ¿a cuántos y a quiénes afectan los problemas?, ¿cuáles son las causas de esos problemas?

Estas respuestas son la base para iniciar el proceso de cambio, puesto que permitirán identificar las debilidades y fortalezas de cada escuela y nos indicarán qué corregir, qué fortalecer y qué nuevas acciones se requieren realizar para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos.

Puntos de partida para elaborar el diagnóstico

El propósito fundamental de la escuela primaria

De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución la escuela debe ser democrática, nacional, y ha de contribuir a mejorar la convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, además de promover valores de justicia, igualdad, respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observación, análisis y reflexión crítica, fomentar actitudes que estimulen la investigación, y la innovación científica y tecnológica, fortalecer el aprecio por la historia y la creación artística, entre otros.

Los propósitos educativos y el plan y programas de estudio

El plan y los programas de estudio es el documento que contiene los lineamientos académicos para los seis grados de educación primaria, con el fin de que los maestros y directivos tengan una visión de conjunto acerca de los propósitos y contenidos de cada grado y de todo nivel educativo.

Es responsabilidad de la escuela debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas, además permiten a los alumnos adquirir en forma sólida otros contenidos de la educación primaria.

También es responsabilidad de la escuela inculcar conocimientos científicos básicos y valores fundamentales para comprender el medio social y natural, preservar la salud y el ambiente, mejorar la convivencia social y disfrutar de las artes y el ejercicio físico.

Existen dos elementos que constituyen un referente para valorar si la escuela cumple con su misión:

a) Si todos los alumnos alcanzan los propósitos educativos.
b) Si los propósitos se logran en el transcurso de seis años.


¿Dónde buscar las causas o factores que implican la situación de la escuela o la zona escolar?

Los resultados desfavorables en el aprendizaje se justifican aludiendo a condiciones externas como el ambiente económico, cultural o familiar de los niños.

Existen escuelas situadas en medios culturales y económicos semejantes que obtienen resultados distintos en el cumplimiento de los propósitos escolares y otras cuyo trabajo se hace en condiciones desfavorables logran mejores resultados de aprendizaje que las que cuentan con mayores recursos.

El trabajo en el aula y las formas de enseñanza

La forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseñanza generan problemas en los resultados educativos, los niños están sujetos a cambios, en las estrategias y en las finalidades de enseñanza; esos problemas se deben a las distintas formas como los profesores entienden los propósitos educativos y los traducen al trabajar en el aula.

Para hacer el diagnóstico de la situación en la escuela es importante indagar si las causas de los problemas educativos tienen que ver en la forma de cómo se organiza el trabajo en el aula esos son ejemplos de cuestionamientos que orientan la reflexión sobre lo qué se enseña y cómo se enseña a fin de valorar su impacto en lo que aprenden o no los alumnos y la pertinencia de mejorar el trabajo en el aula. Se trata de valorar si la escuela trabaja cómo unidad, es decir si el personal establece acuerdos generales sobre los criterios y formas de enseñanza, de tal manera que al ponerlos en práctica, aseguran la continuidad del aprendizaje de los niños a lo largo de su paso por los seis grados en la escuela primaria.

Organización y funcionamiento de la escuela

Para logar que la escuela trabaje como unidad es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.

El clima de trabajo

Los retardos y las inasistencias contribuyen a mermar el tiempo real de trabajo destinado a la enseñanza, afectando a los niños, destinatario del servicio. El desperdicio de tiempo en la prolongación de los recreos por alguna reunión de carácter social en la dirección de la escuela o el incumplimiento de la jornada de trabajo por la tendencia del personal al salir del plantel antes del horario establecido, aduciendo necesidades de orden personal.

Un diagnóstico sobre la escuela tendría que analizar y evaluar el clima existente en el plantel, reflexionando sobre el cumplimiento de los compromisos laborales básicos a los que están obligados los maestros, evaluar el nivel de convivencia entre los profesores, evaluar el clima de trabajo tiene como objeto tomar conciencia sobre la influencia negativo que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de enseñanza.

El diagnóstico de la escuela es una oportunidad para que el director y los maestros establezcan acuerdos sobre la responsabilidad en el trabajo y los mecanismos de monitoreo y control de los procesos y sus resultados. La visita del director e incluso la del subdirector en las aulas y un registro sistemático de la revisión de los cuadernos de los alumnos, del uso del libro de texto, de las evaluaciones periódicas y dela vence programático contribuirá a una recuperación sobre la enseñanza y el aprendizaje con el fin de orientar y dar sugerencias a los maestros en la superación de los problemas. Así se verificará el cumplimiento de acuerdos pero también se apoyará técnicamente al personal.


El tiempo efectivo para la enseñanza

Muchos problemas de aprendizaje se derivan del tiempo insuficiente que se dedica a la enseñanza, debido principalmente a que se invierte en organizar festivales, atender asuntos administrativos, llevar las cuentas de la cooperativa, formar a los alumnos a la hora del recreo, así como entrar y salir del edificio escolar, participación en campañas, concursos y proyectos que distraen a los profesores y alumnos de su tarea fundamental. Por eso es útil para la escuela elaborar un registro de las actividades realizadas en un período determinado, con el fin de analizar posteriormente cuánto tiempo se invirtió en las actividades relacionadas con la enseñanza y otro tipo de actividades complementarias, administrativas y sociales.





Reuniones de maestros. El consejo técnico

Son espacios favorables para comentar experiencias, problemas y soluciones relacionadas con la enseñanza, así como para proponer objetivos y diseñar estrategias de acción.

El diagnostico requiere como consecuencia que los profesores reflexionen sobre el contenido de las reuniones de maestros, identificando sus prioridades y la relación de éstas con el ejercicio de la enseñanza; analizar el plan y programas de estudios como punto indispensable de referencia.

La función directiva

El supervisor y el director de la escuela son la s personas encargadas de coordinar, evaluar, vigilar, orientar y corregir todas las actividades que realiza el personal del plantel, a fin de que los alumnos alcancen los propósitos educativos. Las prioridades de la escuela, la comunicación entre colegas dependen en gran medida de los directivos.

El diagnóstico tendría que evaluar el grado de compromiso del director con los resultados educativos, expresando en el sentimiento de las formas de enseñanza y el tratamiento de contenidos que realizan los maestros, así como la promoción de la colectiva de las evaluaciones a través de exámenes periódicos y la propuesta de opciones de mejoramiento constante, la firmeza en la condición de una escuela no se asocia directamente con la presencia de un estilo autoritario, sino con la capacidad de convocar y convencer a su personal, así como de ejercer la normatividad cuando las circunstancias lo requieren.

La administración de los recursos.
La colaboración de maestros y maestros es fundamental para el buen uso de los materiales educativos, por ello conviene que juntos directivos y maestros decidan y establezcan las reglas de los usuarios, con el diagnóstico se podrán establecer las prioridades de la escuela e identificar así los esfuerzos, hasta ahora realizados, se acercan o se alejan al cumplimiento de la misión de la escuela.

La relación entre la escuela y las familias de los alumnos.
Los padres tienen derecho a preguntar por la educación que reciben sus hijos. Los padres comienzan a participar cuando reciben información frecuente, suficiente o precisa sobre lo que la escuela propone alcanzar con los alumnos, cómo lo que piensa hacer y en qué pueden colaborar las familias.
Cuando se elabora el diagnóstico es necesario preguntarse si la escuela brinda a los padres la oportunidad de participar en la enseñanza de los niños, más allá de las tareas escolares y la firma de boletas, o si se plantean tareas en las que participen. Lo importante es destacar que cuando los padres colaboran y participan activamente, el aprovechamiento escolar de sus hijos mejora y la escuela cumple con más facilidad y efectividad su propósito.

¿Cómo iniciar el diagnóstico?
Las opiniones de los maestros, los niños y los padres de familia
Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situación de la escuela, a la vez son la primera fuente de información sobre los problemas de la escuela, indican algunos aspectos en los que está fallando la escuela o sobre aquéllos propósitos que no se están cumpliendo.
”Escalera de rezago” un listado de problemas por asignatura y por grado que da cuenta de la de los problemas que se presentan en cada grado y cuáles de éstos se retiran durante todo el nivel educativo.
Las opiniones de los niños y de los padres de familia son otra fuente de información, ellos tiene idea de que deben aprender sus hijos y de cómo deben de ser tratados, por lo que es necesario prestar más atención a sus opiniones y sugerencias, tomar nota de ellas para analizarlas, y comentarlas en las reuniones de profesores.
¿Quiénes, cómo, cuándo y dónde participan?
Los maestros pueden aprovechar las del conejo técnico para iniciar análisis de la situación de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades, conveniente que estas reuniones tenga cierta periodicidad para no perder la continuidad de las discusiones, tareas y acuerdos.

¿Cómo precisar los problemas de la escuela?
El listado general de los problemas educativos que resulte de recoger las opiniones de los maestros, alumno, madres y padres de familia, es el primer paso que da la escuela para reconocer que efectivamente existen problemas.
Las fuentes de información
La estadística que se genera en cada ciclo escolar, es una fuente de información importante para conocer con precisión los problemas de la escuela, son documentos que aportan datos útiles para realizar el diagnóstico en ámbitos como inscripción anual, deserción, reprobación, ausentismo, eficiencia terminal y acreditación.
Los cuadernos de los niños permite apreciar con mayor claridad qué es lo que se enseña, los criterios de evaluación, las dificultades que tienen los niños para realizar el aprendizaje y el tipo de apoyo que dan los padres a sus hijos. Los maestros a partir de esto deben de implementar las estrategias adecuadas.
Los exámenes permiten valorar la eficacia de las estrategias, las actividades, tanto como los recursos empleados en la enseñanza, así como la evolución de los conocimientos, de las habilidades y actitudes de los alumnos respecto a su situación inicial y a los propósitos educativos, permiten evaluar hasta qué punto se cumple con la misión. El diseño de los exámenes debe hacerse con base en lo que se desea saber. Es conveniente que los maestros elijan el contenido y la forma de los exámenes según la finalidad establecida previamente.
Si se conocen los problemas ¡por dónde comenzar el proceso de cambio para mejorar la calidad?
Reconocer los rasgos positivos y problemáticos de la escuela
El análisis de la situación de la escuela se inicia señalando las prácticas, condiciones o costumbres que favorecen u obstaculizan su propósito.
Elaborar un listado de los aspectos positivos que constituyen una base firme para el proceso de cambio.
Identificar el problema principal de la escuela y sus características
Para determinarlo que hay que estudiar minuciosamente las causas y consecuencias de los problemas, jerarquizarlos para determinar aquél que por su gravedad requiere la intervención inmediata del equipo de profesores.
Para delimitar el problema principal se deben de considerar las siguientes características:
a) El problema principal afecta los resultados de aprendizaje de todos los niños de la escuela.
b) Vincula acción coordinada del director y de todos los maestros de la escuela para mejorar los rasgos críticos que afectan el logro de los propósitos educativos.
c) La solución ayuda a superar otros rasgos críticos de la escuela en medida que está estrechamente relacionado tanto con los problemas - causa como los problemas- consecuencia.
¿Cómo seleccionar el o los problemas principales de la escuela?
Jerarquizar los problemas escolares
Para facilitar la elección de los profesores jerarquizaron los problemas de la siguiente manera:
1.- los alumnos no leen diferentes tipos de texto.
2.- Los alumnos no practican la lectura en casa.
3.- Los alumnos presentan dificultades para comprender el contenido de textos de ciencias naturales, historia y geografía.
Los tres primeros afectan al aprendizaje de todos los alumnos.
Analizar las causas que dan origen a los problemas para definir la o las dificultades principales de la escuela. Para seleccionar el o los problemas principales conviene analizar sus causas, como es un asunto complejo requiere la intervención de todos los maestros. En el ámbito escolar, la indisciplina generalmente se considera la causa de otros problemas.
Diferenciar las causas de los problemas requiere un trabajo de reflexión y análisis profundo en el que son indispensables los conocimientos y experiencias de los profesores. La discusión y confrontación de argumentos ayuda a descubrir que algunos problemas son, al mismo tiempo, causa o consecuencia de otros.
Problemas
1.- Problemas jerarquizados
2.- Problema principal
3.- problemas-causa
Más que una lista se pretende resaltar que los problemas no se presentan de forma aislada, que es posible interrelacionarlos y presentarlos de manera global.
Problemas principales de la escuela
El proceso para seleccionar principal de la escuela es un ejercicio de reflexión que permite la expresión de las ideas de cada maestro y el trabajo en quipo, con base en la información obtenida de las fuentes.
Una vez determinado el problema principal, la tarea siguiente es la elaboración del Proyecto Escolar, es decir, la planeación de objetivos, estrategias y actividades que el director y los maestros desarrollarán durante el ciclo escolar para solucionar tanto el problema principal como sus causas y consecuencias.




1 comentario:

ARFKB dijo...

Hasta este momento te digo que las lecturas dan pie a que la sistematicidad y rigor del trabajo docente y la escuela como unidad de trabajo colegiado debe promover proyectos que impliquen disminuir la problemática educativa y acrecentar niveles académicos profesionales aterrizados en proyecto escolar iniciando desde luego aquí su éxito ....con...el diagnóstico)