martes, 25 de marzo de 2008

tarea 1 artículo

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
FEBRERO 2007
Gestión Escolar y
Calidad de la Enseñanza

INTRODUCCIÓN
En este artículo se abarcarán las características que deben tener las diferentes escuelas para lograr la efectividad en la educación. Partiendo de la gestión escolar como un medio para lograr dicho objetivo. Cabe mencionar que la gestión escolar es un proceso clave para lograr una educación de calidad, una de sus características es que puede ser global, ya que incide en las personas, recursos, procesos y resultados.
En este mismo artículo se retoman diferentes autores como Peter Mortimore, Silvia Schmelkes, Rodolfo Ramírez y Namo de Mello, quiénes coinciden en mencionar las características que se deben tomar en cuenta para lograr el éxito educativo, es decir, la calidad en la educación.
Silvia Schmelkes menciona como prioridad ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario para concluir el ciclo, pues una de las prioridades en la gestión para vencer la barrera de la repetición es crear un modelo de gestión que tenga como prioridad la superación de la barrera del fracaso escolar deberá concentrar sus esfuerzos en una profunda reformulación de la forma de organizar y dosificar la escolaridad, en la definición de objetivos de aprendizaje que tomen en cuenta las condiciones peculiares de las regiones y escuelas en:
· procedimientos para diagnosticar y comparar los progresos de las escuelas y alumnos.
La gestión escolar es un conjunto de comportamientos del profesor y actividades encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al máximo. Duke (1979), menciona que las exposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje, aunado a esto es importante que la escuela brinde un ambiente de aprendizaje pues el medio físico de ésta afecta tanto actitudes, como el rendimiento de los alumno, por lo tanto es imprescindible realizar un trabajo permanente de cambio al interior de la organización de las escuelas y construir con ellas conocimientos y capacidad de gestión que permita:

· Entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos.
· Aprender la cultura de la repetición y buscar formas de oponerse al problema, que impliquen aspectos formales y que afecten a los factores sustantivos que este problema implica.
· Adquirir capacidad metodológica y técnica para apoyar en la ejecución de diagnósticos y en la definición de resultados.
· Articular acciones de de corto y mediano plazos que conduzcan a una regularización del flujo escolar.
· Promover los ajustes para elevar los modelos de calidad.
· Estimular investigaciones acerca de las características de aprendizaje.
· Utilizar diagnósticos y evaluaciones para ejecutar políticas de asistencia técnica y de sustento financiero.
El liderazgo profesional es necesario para mantener el mejoramiento de la escuela, pues éste se asocia a lo que se le denomina escuela efectiva, requiere que se cumplan tres características fundamentales para lograr el éxito:
a) fuerza en el propósito
b) autoridad profesional en el proceso de enseñanza- aprendizaje
c) involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones.
La urgencia y la complejidad del problema del fracaso escolar exigen una planificación cuidadosa de la acción, evitando soluciones inmediatas basadas en modas, es por ello que se requiere un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura de abatir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar los resultados de aprendizaje.
La escuela propone mejorar índices de cobertura, el sistema debe brindarle los apoyos necesarios para que lo consiga, a través de una reforma educativa y los retos que asuma la escuela pública con el propósito de mejorar la calidad y la equidad de los servicios educativos, realizando acciones en donde se tomen en cuenta los contenidos, materiales educativos, la actualización del profesorado, programas compensatorios y un sistema laboral asociado al salario.
La educación básica demanda colocar como prioridad de la acción de todos los profesores y directivos el desarrollo de habilidades intelectuales, la formación de valores y actitudes para que todos sus alumnos alcancen los propósitos planteados y que lo hagan en el tiempo establecido, por lo que la organización escolar requiere un responsable que ha de tener capacidad de liderazgo vinculado con el quehacer central de la escuela que es formar alumnos.
Un seguimiento frecuente y sistemático de los avances de los alumnos y los grupos es un ingrediente importante del trabajo de una escuela efectiva. Es un mecanismo para determinar en que grado se están alcanzando las metas de la escuela, enfocan la atención del personal, alumnos y padres de familia hacia esas metas, proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación y transmite un mensaje claro a los alumnos de que los maestros están interesados en sus progresos. En las escuelas efectivas estos seguimientos se relacionan no solamente con las habilidades académicas, sino, con el desarrollo social y personal de los estudiantes.
Es por ello que tanto maestros como directivos deben involucrarse y conocer lo que sucede en el aula, currículo, estrategias y seguimiento, así mismo en la toma de decisiones y la elaboración de pautas escolares creando un sentido de propiedad, fomentando relaciones reciprocas de apoyo y respeto que ayudarán a la contribución y al aprovechamiento, pues éstos llegan a través de un fuerte sentido de comunidad.
Dichas relaciones no sólo implican al docente y al alumno, sino a la relación que existe entre la escuela y las familias de los alumnos, en donde los padres tengan derecho a preguntar por la educación que reciben sus hijos, sin embargo, parece que las oportunidades para estar informados , opinar o participar se reducen a las que el personal docente y directivo de un plantel educativo determinan; tradicionalmente la escuela involucra a los padres de familia en las actividades relacionados con el mantenimiento y mejoramiento del edificio escolar y con la atención al cumplimiento de las tareas escolares de sus hijos, a pesar de las limitadas oportunidades de participación que la escuela ofrece a los padres, los profesores se quejan del poco apoyo que reciben de ellos.
Los padres empiezan a participar cuando reciben información frecuente, suficiente y precisa sobre lo que la escuela se propone alcanzar con los alumnos, cómo lo piensa hacer y en qué pueden colaborar las familias. Esta información puede proporcionarse de diferentes maneras y en distintos momentos; lo importante es destacar que cuando los padres colaboran y participan activamente, el aprovechamiento escolar de sus hijos mejora y la escuela cumple con más facilidad y efectividad su propósito.
CONCLUSIÓN
Para finalizar puedo decir que el mejoramiento de la calidad de la educación no depende solamente de las acciones de la política educativa, sino que requiere del convencimiento y la acción conjunta del personal docente y directivo.
Lo que realmente aprenden los alumnos depende principalmente del trabajo que se realiza diariamente en las aulas y en las escuelas, el conjunto de recursos profesionales y materiales producidos sólo cobran vigencia si se utilizan adecuadamente en cada salón de clases en donde el personal asuma como el centro de su tarea cotidiana el logro de los propósitos
Los logros de los alumnos dependen de la acción de varios profesores y del conjunto de profesores que se obtienen en todos los espacios de la escuela; si la acción de los profesores y directivos no obedece a propósitos y principios comunes los alumnos reciben orientaciones distintas con precisión en los logros manifestándose deficiencias en los resultados y el proceso educativo.
Es importante recalcar que la gestión escolar va a ser el medio que la escuela requiere para logar la calidad educativa.

Bibliografía

Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP. (Biblioteca del normalista), pp. 25-59.
Ramírez Raymundo, Rodolfo (1999), "La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación", ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformación de la Gestión Escolar, Cancún, Quintana Roo, junio de 1999.
Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP. (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos).
Schmelkes, Sylvia (1996), "Calidad de la educación y gestión escolar", ponencia presentada en el Primer Seminario México-España sobre los Procesos de Reforma en la Educación Básica, organizado por la Secretaria de Educación Pública en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, y celebrado en San Juan del Río, Qro., del 5 al 8 de noviembre de 1996.

1 comentario:

ARFKB dijo...

Comentario sobre el artículo....

1. Si bien mencionas las características puntualmente....poco se deja entrever tus ideas..tal parece que en algunos párrafos sintetizas la información de las tesis de los teóricos que abordaste.