viernes, 23 de mayo de 2008

Actividades Introductorias


BLOQUE III

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN


¿Cómo lograr una escuela de innovación?

En primer lugar, reconociendo que las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o la concientización requiere de la transformación de la gestión institucional, y no sólo de cambios en cuanto a la forma de actuar del docente, en el empleo de materiales, infraestructura, recursos materiales, condiciones físicas de la escuela, a la instalación de equipo e incluso a la jornada laboral.


¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se conviertan en prácticas cotidianas de la escuela primaria?

Principalmente asumiendo que gran parte de los resultados que obtienen los alumnos depende del trabajo cotidiano que se realiza en cada escuela y en cada grupo. Asimismo estableciendo una evaluación centrada en los propósitos educativos, es decir, abarcando aspectos del trabajo educativo entre otros el desempeño docente, sus formas de enseñanza, la función que realizan los directivos, la organización y funcionamiento de la escuela. También utilizando de forma adecuada los resultados y la información que se obtenga pues ésta debe ser considerada como la base para tomar decisiones que permitan fortalecer o corregir lo que no funciona y emprender nuevas acciones.


¿Dónde y cómo buscar los factores que explican la situación de la escuela?

El trabajo en el aula y las formas de enseñanza: en la forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseñanza en el aula.

Organización y funcionamiento de la escuela: en la forma como los maestros se organizan para el trabajo, de la distribución y aprovechamiento del tiempo escolar, de la forma como el director o directora ejerce sus funciones y de la manera como se desarrollan las reuniones de consejo técnico.

El clima de trabajo: en la inasistencia, la impuntualidad y la influencia negativa que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de enseñanza.

El tiempo efectivo para la enseñanza: en el aprovechamiento del tiempo escolar.

La relación entre la escuela y las familias de los alumnos: en la forma en la que son involucrados en las tareas educativas y en ls acciones que ambos realizan para el mejoramiento de la escuela y de la labor educativa.

¿Cómo lograr que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?

Principalmente que en verdad se encuentre unida, comprometida y que tengan un objetivo en común que valla enfocado principalmente en lograr el cumplimiento de los propósitos educativos y del aprendizaje de los alumnos.
Cómo se va a lograr, dialogando, llegando a acuerdos, trabajando como un equipo, teniendo metas y objetivos en común.


¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en la escuela?

Principalmente estableciendo metas y tareas comunes, pues frecuentemente la tarea del docente se realiza en forma individual y no existen instancias especiales para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. Asimismo las acciones que se realizan con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar principalmente tienen que ver con la organización de ceremonias, festivales o actividades para recolectar fondos. Convirtiendo al plan de trabajo anual en un simple requisito y no en un eje que tendría que ser el que articule el ejercicio docente.


¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos? ¿Qué depende de los maestros y qué de los directivos?

Principalmente que los directivos y docentes conozcan y asuman como propios los propósitos educativos y adapten su trabajo para cumplir con lo ya establecido; que adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa, que escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa, que utilicen de forma eficiente los recursos de apoyo a la enseñanza, asimismo que otorguen prioridad a la enseñanza y al trabajo frente al grupo y no a tareas administrativas que hacen que el tiempo en el aula no sea suficiente.
Pero esto no se va a lograr solo, necesita de un gran trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, capacidad de gestión por parte de los que laboran en las instituciones educativas.


¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?


Es importante llegar a acuerdos y establecer límites, estos para que tanto docentes como padres conozcan cuál es su función dentro y fuera de la escuela, asimismo identifiquen sus derechos y obligaciones con la escuela y sus hijos. Es por ello que los padres se deben involucrar en actividades que les brinden información acerca de los avances y retrocesos que tienen sus hijos, siendo éstas conferencias, talleres, asociaciones en las que se involucren como actores y no se les delegue toda la responsabilidad y les quite profesionalismo a los docentes.


lunes, 19 de mayo de 2008

ACTIVIDAD 1


Tema 4:


LA FUNCIÓN DIRECTIVA

PROPÓSITO: Analicen y en base a las lecturas leídas, escriban sus puntos de vista sobre algunas formas de cómo se construye la función directiva, su influencia en el logro de los propósitos educativos y su contribución para fortalecerlos.

BIBLIOGRAFÍA: Guerrero, A.C. “gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en la investigación educativa en México 1996- 1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264- 269

1. ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?

A mi manera de ver las cosas, es importante considerar el diálogo como una forma más viable para lograr el cumplimiento de estos propósitos; pues es bien cierto que existen contradicciones entre lo que se “manda” (porque ya llegan los documentos en donde se señalan las actividades o acciones a realizar, en muchos casos interrumpen con el ritmo de trabajo que se lleva y llegan a conflictuar a los docentes o personal que labora en las instituciones educativas) y lo que se hace pero lo más importante es llegar a acuerdos que propicien un equilibrio, pero esto sólo se va a lograr si existe un buen líder quien vele por los intereses de la escuela (padres, alumnos, directivo y docentes) y las necesidades de la misma.

2. ¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?

El impacto siempre va a ser negativo, pues al no tener una persona capaz de sacar adelante cualquier dificultad e impulsar proyectos en beneficio de la escuela no va a tener efectos fructíferos al contario va a opacar y estancar, no va a permitir el buen desarrollo y funcionamiento; esto no sólo en las escuelas marginadas sino en cualquiera, pero si es importante recalcar que éstas se encuentran en mayores posibilidades de riesgo debido a su contexto.

3. ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?

Llegando a acuerdos y estableciendo límites, estos para que tanto docentes como padres conozcan cuál es su función dentro y fuera de la escuela, asimismo identifiquen sus derechos y obligaciones con la escuela y sus hijos.


EL PERFIL PROFESIONAL DEL DIRECTIVO: PROMOCIÓN DEL MEJORAMIENTO ESCOLAR


Durante mis prácticas no he tenido algún tipo de acercamiento directo con los directivos, pero si he platicado con los docentes y la mayoría de ellos mencionan algunas inquietudes que tienen acerca de las decisiones que toman sus directivos, pues en muchos de los casos no son considerados sus puntos de vista de ahí que surjan dificultades entre los miembros de la escuela, aún así estas dificultades no han impedido que se lleve a cabo el trabajo, pues a pesar de sus diferencias los maestros asumen su papel y su profesionalismo al realizar actividades juntos (menciono estos porque en una escuela las profesoras se encuentran divididas, pero al trabajar en un TGA las cosas fueron distintas cada quien asumió el papel que le correspondía y no existió ningún tipo de fricción).

El directivo debe ser una persona capaz de sacar adelante cualquier situación e impulsar acciones en beneficio de su escuela. Asimismo debe ser firme, dinámico, debe tener ciertas habilidades que le permitan tomar decisiones acordes a lo que se necesita en ese momento, ser democrático, entre otras características profesional en todo el sentido de la palabra pues debe involucrarse en lo que suceda en el aula, currículo para proveer de varios tipos de apoyo a los maestros.

viernes, 16 de mayo de 2008

ACTIVIDAD 5


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


CAPITULO IV
DEL PROCESO EDUCATIVO

Sección 3.- Del calendario escolar

Artículo 51.- La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos.

La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa. Los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al calendario escolar implica más días de clase para los educandos que los citados en el párrafo anterior.

Artículo 52.- En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.

Las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizadas por la autoridad que haya establecido o, en su caso, ajustado el correspondiente calendario escolar. Estas autorizaciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas ni, en su caso, del calendario señalado por la Secretaría.

De presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para recuperar los días y horas perdidos.


CAPITULO VII
DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION

Sección 2.- De los consejos de participación social

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Este consejo conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; propiciará la colaboración de maestros y padres de familia; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela; estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos; llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; podrá opinar en asuntos pedagógicos; contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; respaldará las labores cotidianas de la escuela y, en general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Consejos análogos podrán operar en las escuelas particulares de educación básica.








¿En qué medida se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la Ley General de Educación y en el acuerdo 96?


En un primer momento se cumplen dichas disposiciones puesto que las suspensiones de clase se encuentran determinadas precisamente por alguna autoridad, asimismo éstas en ocasiones no afectan tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños porque los maestros en ocasiones les dejan trabajos o actividades extra para que realicen en sus casas para no atrasarse y seguir con el ritmo (como lo es el caso de su materia, pues la suspensión no afectó de ninguna manera, pues nos dejó un cronograma de actividades que hay que seguir) y otros organizan sus actividades para que regresando revisen lo que ya tenían planeado.

Un aspecto que considero no se cumple al cien por ciento es lo que se menciona en el artículo 52 de la ley general de educación “En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables” como ya había mencionado este aspecto difícilmente se cumple porque durante las prácticas he podido observar que los maestros dedican gran parte del tiempo a llenar formatos, solicitudes… están constantemente haciendo otro tipo de actividades que no se encuentran establecidas en le plan y programas y que de alguna manera afectan el ritmo de trabajo y los 200 días se reducen, aunque los niños asistan diariamente a la escuela, porque de nada sirve que vayan si no hacen nada o se encuentren descuidados (aspecto que se ve reflejado no sólo en mi práctica, sino también en la Normal pues a veces asisten los profesores y no hacemos gran cosa, el tiempo se pierde y no sirve de nada… no se aprovecha).


¿Qué repercusiones tiene el logro de los propósitos educativos el hecho de que no se cumplan cabalmente estas disposiciones normativas?

Como ya había mencionado en la pregunta anterior no es necesario que se cumplan estrictamente los doscientos días de actividad laboral para lograr los propósitos educativos, más bien es importante que los docentes sepan organizar y aprovechar ese tiempo; apoyándose de los alumnos, de los padres de familia pues no es sólo su responsabilidad sino es una en conjunto.

También es importante que los padres de familia se involucren en las actividades que se realizan en la escuela, pues así van a estar mejor enterados de lo que sucede ahí y podrán participar en la toma de decisiones para beneficio de su propia escuela; es por ello que se organizan las sociedades de padres de familia y alumnos. Desafortunadamente en muchos casos las sociedades de familia se encuentran sólo para beneficiarse, pues en mi experiencia me ha tocado escuchar comentarios de los demás padres diciendo que los de la sociedad se robaron el dinero, que no hicieron nada y es ahí cuando los propósitos u objetivos ya no se cumplen. Pero también es importante que cuando se pida un apoyo económico a alguna persona externa (ayuntamiento, sociedad) se vea que se esta aprovechando el recurso para que después con más confianza puedan volver solicitarlo, esto me lo comentaba el director de la escuela a donde fui a coordinar la aplicación de ENLACE al observar los cambios que había tenido la escuela (pues yo asistí a ella y ahora que regresé la vi mejor equipada) y cambios para bien de la comunidad escolar.

En conclusión pudo decir que no es necesario cumplir una disposición al pie de la letra, se trata más bien de tener una buena organización y estar concientes de lo que se va a hacer para lograr el éxito o el cumplimiento de los objetivos, pues no debemos olvidar que siempre van a surgir imprevistos y si estamos preparados vamos a salir adelante.





sábado, 10 de mayo de 2008