lunes, 19 de mayo de 2008

ACTIVIDAD 1


Tema 4:


LA FUNCIÓN DIRECTIVA

PROPÓSITO: Analicen y en base a las lecturas leídas, escriban sus puntos de vista sobre algunas formas de cómo se construye la función directiva, su influencia en el logro de los propósitos educativos y su contribución para fortalecerlos.

BIBLIOGRAFÍA: Guerrero, A.C. “gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en la investigación educativa en México 1996- 1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264- 269

1. ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?

A mi manera de ver las cosas, es importante considerar el diálogo como una forma más viable para lograr el cumplimiento de estos propósitos; pues es bien cierto que existen contradicciones entre lo que se “manda” (porque ya llegan los documentos en donde se señalan las actividades o acciones a realizar, en muchos casos interrumpen con el ritmo de trabajo que se lleva y llegan a conflictuar a los docentes o personal que labora en las instituciones educativas) y lo que se hace pero lo más importante es llegar a acuerdos que propicien un equilibrio, pero esto sólo se va a lograr si existe un buen líder quien vele por los intereses de la escuela (padres, alumnos, directivo y docentes) y las necesidades de la misma.

2. ¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social?

El impacto siempre va a ser negativo, pues al no tener una persona capaz de sacar adelante cualquier dificultad e impulsar proyectos en beneficio de la escuela no va a tener efectos fructíferos al contario va a opacar y estancar, no va a permitir el buen desarrollo y funcionamiento; esto no sólo en las escuelas marginadas sino en cualquiera, pero si es importante recalcar que éstas se encuentran en mayores posibilidades de riesgo debido a su contexto.

3. ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?

Llegando a acuerdos y estableciendo límites, estos para que tanto docentes como padres conozcan cuál es su función dentro y fuera de la escuela, asimismo identifiquen sus derechos y obligaciones con la escuela y sus hijos.


EL PERFIL PROFESIONAL DEL DIRECTIVO: PROMOCIÓN DEL MEJORAMIENTO ESCOLAR


Durante mis prácticas no he tenido algún tipo de acercamiento directo con los directivos, pero si he platicado con los docentes y la mayoría de ellos mencionan algunas inquietudes que tienen acerca de las decisiones que toman sus directivos, pues en muchos de los casos no son considerados sus puntos de vista de ahí que surjan dificultades entre los miembros de la escuela, aún así estas dificultades no han impedido que se lleve a cabo el trabajo, pues a pesar de sus diferencias los maestros asumen su papel y su profesionalismo al realizar actividades juntos (menciono estos porque en una escuela las profesoras se encuentran divididas, pero al trabajar en un TGA las cosas fueron distintas cada quien asumió el papel que le correspondía y no existió ningún tipo de fricción).

El directivo debe ser una persona capaz de sacar adelante cualquier situación e impulsar acciones en beneficio de su escuela. Asimismo debe ser firme, dinámico, debe tener ciertas habilidades que le permitan tomar decisiones acordes a lo que se necesita en ese momento, ser democrático, entre otras características profesional en todo el sentido de la palabra pues debe involucrarse en lo que suceda en el aula, currículo para proveer de varios tipos de apoyo a los maestros.

1 comentario:

ARFKB dijo...

Tu lo has dicho...lo incierto, el no seber hacer, leer, actualizarse entre otros tturbulencias personales y profesionales...ratifico desde la escuela debe formarse desde el rigor académico.....la realidad es el juéz que te promueve o te margina....bueno y tú a que nivel académiico quieres conquistar...