viernes, 23 de mayo de 2008

Actividades Introductorias


BLOQUE III

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN


¿Cómo lograr una escuela de innovación?

En primer lugar, reconociendo que las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o la concientización requiere de la transformación de la gestión institucional, y no sólo de cambios en cuanto a la forma de actuar del docente, en el empleo de materiales, infraestructura, recursos materiales, condiciones físicas de la escuela, a la instalación de equipo e incluso a la jornada laboral.


¿Cómo lograr que la evaluación de la escuela y del trabajo docente se conviertan en prácticas cotidianas de la escuela primaria?

Principalmente asumiendo que gran parte de los resultados que obtienen los alumnos depende del trabajo cotidiano que se realiza en cada escuela y en cada grupo. Asimismo estableciendo una evaluación centrada en los propósitos educativos, es decir, abarcando aspectos del trabajo educativo entre otros el desempeño docente, sus formas de enseñanza, la función que realizan los directivos, la organización y funcionamiento de la escuela. También utilizando de forma adecuada los resultados y la información que se obtenga pues ésta debe ser considerada como la base para tomar decisiones que permitan fortalecer o corregir lo que no funciona y emprender nuevas acciones.


¿Dónde y cómo buscar los factores que explican la situación de la escuela?

El trabajo en el aula y las formas de enseñanza: en la forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseñanza en el aula.

Organización y funcionamiento de la escuela: en la forma como los maestros se organizan para el trabajo, de la distribución y aprovechamiento del tiempo escolar, de la forma como el director o directora ejerce sus funciones y de la manera como se desarrollan las reuniones de consejo técnico.

El clima de trabajo: en la inasistencia, la impuntualidad y la influencia negativa que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de enseñanza.

El tiempo efectivo para la enseñanza: en el aprovechamiento del tiempo escolar.

La relación entre la escuela y las familias de los alumnos: en la forma en la que son involucrados en las tareas educativas y en ls acciones que ambos realizan para el mejoramiento de la escuela y de la labor educativa.

¿Cómo lograr que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atienden alcancen los propósitos educativos?

Principalmente que en verdad se encuentre unida, comprometida y que tengan un objetivo en común que valla enfocado principalmente en lograr el cumplimiento de los propósitos educativos y del aprendizaje de los alumnos.
Cómo se va a lograr, dialogando, llegando a acuerdos, trabajando como un equipo, teniendo metas y objetivos en común.


¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en la escuela?

Principalmente estableciendo metas y tareas comunes, pues frecuentemente la tarea del docente se realiza en forma individual y no existen instancias especiales para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. Asimismo las acciones que se realizan con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar principalmente tienen que ver con la organización de ceremonias, festivales o actividades para recolectar fondos. Convirtiendo al plan de trabajo anual en un simple requisito y no en un eje que tendría que ser el que articule el ejercicio docente.


¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos? ¿Qué depende de los maestros y qué de los directivos?

Principalmente que los directivos y docentes conozcan y asuman como propios los propósitos educativos y adapten su trabajo para cumplir con lo ya establecido; que adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa, que escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa, que utilicen de forma eficiente los recursos de apoyo a la enseñanza, asimismo que otorguen prioridad a la enseñanza y al trabajo frente al grupo y no a tareas administrativas que hacen que el tiempo en el aula no sea suficiente.
Pero esto no se va a lograr solo, necesita de un gran trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, capacidad de gestión por parte de los que laboran en las instituciones educativas.


¿Cuáles actividades podrían realizarse para lograr la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?


Es importante llegar a acuerdos y establecer límites, estos para que tanto docentes como padres conozcan cuál es su función dentro y fuera de la escuela, asimismo identifiquen sus derechos y obligaciones con la escuela y sus hijos. Es por ello que los padres se deben involucrar en actividades que les brinden información acerca de los avances y retrocesos que tienen sus hijos, siendo éstas conferencias, talleres, asociaciones en las que se involucren como actores y no se les delegue toda la responsabilidad y les quite profesionalismo a los docentes.


1 comentario:

ARFKB dijo...

En efecto todo estos argumentos que implica, toma de decisiones, conocimiento, capacitación promueve una escuela de cambio...pero...no se realiza si no se forma desde la escuela de estudio este hábito profesional...la actitud de los futuros docentes no se implican ante esta situación...entonces ¿cómo hacer de la escuela una unidad de trabajo compartido en la organización?